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25.11.04

De la propiedad intelectual y el diseño.

Andamos llegando tarde, como siempre, al debate de las nuevas formas de entender la propiedad intelectual y la autoría. Por mucho que se esfuerzan las directivas entre países por definir las leyes, y el esfuerzo que se hace localmente por no dejar pasar el tiempo, la realidad va mucho más rápido que los que la ordenan. Hemos empezado por la música, con la incompetencia inherente de las entidades de gestión, esto ya no hay quien lo pare, y en el mismo sentido evolucionará el software. La falta de cintura de la industria y la impericia de quienes dicen defender a los autores están llevando a una situación de no retorno en la que el residual de los estúpidos cánones o la minoría que va a seguir pagando por lo que es gratis, no puede ser la solución.
Pero detrás vienen otras formas de expresión: la fotografía se ve abocada a que el mundo se convierta en un millonario archivo de imágenes de libre uso. Hoy en los museos nos plotean bajo demanda, eligiendo tamaño, material y presentación, cualquier imagen de fondo propio o de cualquier museo del mundo, y a precio de centímetro cuadrado. Y detrás vienen los libros, las revistas, los artículos...
Pues a una servidora esto le parece cada vez mejor, porque habrá que defender los derechos de autor (la remuneración de uso, más bien) pero tendremos que ser imaginativos para que ello no sea un freno a la divulgación, al derecho a la información, a la igualdad de acceso a la cultura y a las culturas... cada vez más internet se está convirtiendo en un espacio para las nuevas formas de entender la autoría, que escandalizan a las industrias pero avanzan irremediablemente porque sus motivaciones son más defendibles.
Y en todo este río revuelto... ¿dónde queda el diseño? Pues no va a ser muy distinto lo que nos pase a los grafistas: si el plagio y la copia están a la orden del dia, quizá los gráficos contamos con la ventaja de que apenas hemos cobrado por reproducción y uso, sino por creación y cesión sin limitaciones. Así, no nos perjudica sino en la medida en que quienes nos contratan pierdan ingresos (y capacidad de invertir). O lo que es lo mismo, nuestro trabajo está siempre sujeto a la bondad de los ingresos de la parte contratante, y cuando los editores y productores estornudan, nosotros pasamos una bronquitis en toda regla. A cambio me gusta pensar que esa otra parte cultural y espiritual y de enriquecimiento visual colectivo que conforma el conjunto de nuestro trabajo, el de todos, es y va a ser mucho más accesible, sin acotaciones ni espacios restringidos.
(de Pseudonimma)

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Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.