Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

21.3.06

ibiza

Alguien debe hacer algo y muy urgente con las aplicaciones del escudo de Madrid. En realidad, con toda la desidentidad del Ayuntamiento. Me crucé, lástima de cámara que no llevaba, con una furgoneta-oficina de atención al ciudadano, en la que los vinilos reunían no dos ni tres, sino cuatro versiones distintas del escudo, y casi ninguna acorde con el manual. La mejor, una en que el oso va en azul y el madroño en blanco, el no va más. Pero sería una anécdota si no fuera porque es la constante. En general, la gráfica del consistorio es anodina, plana, ignoro a qué mano responde, pero si por lo menos fuera correcta... como muestra, traigo este cartelón de la foto, que han plantado en el bulevar de la calle Ibiza. El escudo transparente dejando ver la foto, la ubicación de cada elemento, esa Arial en caja alta imposible de leer y su interrelación con la imagen (integrar la tipografía en el paisaje, supongo que pensaría el tuercebotas gráfico que la perpetró).
(de Pseudonimma)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tuercebotas al que te refieres será un operario de la imprenta municipal que sólo sigue las normas del manual de identidad (muy escaso, es cierto). Como esta persona no pretendía en ningún momento "crear", no creo que se le pueda reprochar nada, ni faltarle al respeto como tú sueles hacer con todo aquel que está involucrado en cosas que pasan en esta ciudad en las que tu no pillas. No pretendo entrar en tu mente, ya que tengo miedo de que sea un lugar cavernoso con carcajadas que se repiten en un bucle infinito, pero te equivocas cuando crees que el Ayuntamiento es la cueva de Ali Ba-Ba. Hay presupuesto para la M-30 (y si no lo hay, hay parquímetros), pero no se pueden permitir pagar superdiseños como tu camiseta "Pitbul". Felicidades por tu revista, pero lamento el Fanzine éste que te montas para que te den palmaditas en la espalda los mismos que no pagan las colaboraciones en sus publicaciones.

Anónimo dijo...

¿qué clase de argumento es ese de que el mayor ayuntamiento del país no puede permitirse pagar buenos diseños? ¿es que el diseño es un lujo prescincible?

Creo que sin pretender "crear" puede hacerse un trabajo correcto (eso que llaman oficio), y me parece bien que se le reproche al autor que no lo haga.

A mi tampoco me convencen algunos comentarios del blogg, como tampoco los tuyos sobre lugares cavernosos, bucles infinitos, camisetas o revistas. Te veo mas resentido que el señor Sobrino.

enhorabuena por la página.

Anónimo dijo...

"El tuercebotas al que te refieres será un operario de la imprenta municipal..."

En esa frase resumes la clave del problema. Mientras el Ayuntamiento siga funcionando así, Madrid seguirá siendo la ciudad peor "diseñada".

Mk.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.