Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

6.9.06

Pati Núñez, Premio Nacional de Diseño

No es una broma de mal gusto, la noticia saltó en algunos periódicos catalanes. Y es verdad. Porque así se llama el premio que otorga la Generalitat. Y claro, la pobre Pati se ha tenido que pasar semanas aclarando que sí, que es el Premio Nacional de Catalunya, a todos los que pensaban que le habían dado el honorífico. ¿he escrito la pobre Pati…? Pues rectifico. Porque éste, el de Catalunya, sí tiene dotación, y además viene por el lado de la Consellería de Cultura, que no de Industria. Dos matices que no hacen sino evidenciar el despropósito que comentábamos; ahora ahora el desagravio no es ya sólo con los artesanos (y con los poetas, y con los del circo, y con los médicos, y con los cocineros, y con los investigadores…). Ahora también los es entre diseñadores catalanes y los de la resta del Estado. Y mira por dónde, la primera mujer que ganará el P.N., la pobre Pati, a lo mejor hasta se encuentre que para entonces se haya resuelto ya el tema, y le habría merecido la pena la espera: sería la primera en tener dos Premios Nacionales con dotación. Ahí es nada.

Y también Roberto

Y va de premios. En el editorial de esta revista, en su número anterior, se embestía con virulencia por el despropósito de los Premios de Diseño de La Rioja. Pues lo mismo, punto por punto, puede decirse de los de Castilla-La Mancha, de quien El CEDIR de la Rioja debió tomar el modelo, y no tanto de los PP.NN. como se afirmaba (aunque cuando se lo he hecho ver, mi señorito me ha saltado con que a ver de dónde lo tomaron entonces los de C-LM, y no le falta razón…). En cualquier caso, todo esto es anecdótico porque el Premio va y le toca al que más ha hecho: Roberto Turégano. Que la convocatoria sea un despropósito no quita para que Roberto lo merezca sobradamente, no ya por su trabajo y su hacer, que es de lo mejor en el descampado que es Madrid en esto del diseño, sino porque Roberto representa todo eso a lo que los diseñadores deberíamos aspirar y que tan lejos está de la parafernalia léxica oficialista de los desarrollos, las competitividades, las herramientas exportadoras y los valores añadidos (a la mierda, que se enteren: el diseño es un valor ESENCIAL, no añadido).
Cuando alguien menciona en la misma frase las palabras diseño y cultura, siempre pienso en Roberto.

(de Pseudonimma)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo dónde está el despropósito. Quizá en el desconocimiento del termino nación? Aceptad de una vez la plurinacionalidad del estado español. Que el tema ya cansa, y nosotros no vamos a ceder! Aprended algo de Gran Bretaña!

One of the most influential doctrines in history is that all humans are divided into groups called nations. It is an ethical and philosophical doctrine in itself, and is the starting point for the ideology of nationalism. Members of a "nation" share a common identity, and usually a common origin, in the sense of ancestry, parentage or descent. A nation extends across generations, and includes the dead as full members. Past events are framed in this context; for example; by referring to "our soldiers" in conflicts which took place hundreds of years ago. More vaguely, nations are assumed to include future generations.

The list in the Torah of the descendants of the Sons of Noah, Shem, Ham and Japheth, is the first known catalog of the genealogy of nations. Accordingly, the Semites inhabited the center of the known world (Middle East), the Hamites inhabited the south (Africa), and the Japhethites the north (Europe). It lists a total of 70 nations: 14 descendent from Japheth, 30 from Ham and 26 from Shem. The Midrash, Tanchuma 26c, states that at that time, each nation had its own, distinct language.

A nation is not a state, and while traditionally monocultural, it may also be multicultural in its self-definition. The term nation is often used as a synonym for ethnic group (sometimes "ethnos"), but although ethnicity is now one of the most important aspects of cultural or social identity, people with the same ethnic origin may live in different nation-states and be treated as members of separate nations for that reason. National identity is often disputed, down to the level of the individual.

Almost all nations are associated with a specific territory, the national homeland. Some live in a historical diaspora, that is, mainly outside the national homeland. A state which explicitly identifies as the homeland of a particular nation is a nation-state, and most modern states fall into this category, although there may be violent disputes about their legitimacy. Where territory is disputed between nations, the claims may be based on which nation lived there first. Especially in areas of historical European settlement (1500-1950), the term "First Nations" is used by groups which share an aboriginal culture, and seek official recognition or autonomy.

Anónimo dijo...

el desproposito es que los premios nacionales (los del Estado Español) se den desde el ministerio de industria y no de cultura (como acertadamente hace la Generalitat), que no tengan dotación (dos cero a favor de la Generalitat).
Y el despropósito ahora también es tener que aclarar estas cosas en este blog que no es de política, sólo porque alguno vea fantasmas y le dé un calentón y necesite gritar que no vais a ceder (¿quienes?, ¿el qué?) exigiendo que aceptemos (¿quiénes?)cosas que yo al menos no he cuestionado ni dejado de cuestionar.
Como tu dices, el tema ya cansa. Tienes razón, descansa un poco...

Bon rollo

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.