Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

30.10.07

He estado con un amigo editor, de los de verdad. Me cuenta que en todos estos años ha aprendido de producción, de estocaje, de distribución, de papeles y sus gramajes y sus calidades, de cómo tratar con los autores y cómo tratar a los autores, que no es lo mismo, incluso de cubiertas de libros y de diseño de interiores. Y que sin embargo, hay algo que se le resiste: la tipografía. Es para él un mundo oscuro, aleatorio... cuando ve unas pruebas para su próximo libro, nunca sabe si funcionará, si se leerá bien, si cansará la vista. Dice que siempre descubre que se ha equivocado cuando el libro está ya impreso. Ha tratado de leer artículos y libros sobre ello, y sigue con la sensación de que todos los suelos se mueven bajo sus pies.
Entonces me he acordado de Letritas, el blog de un grafista chileno, que bien podría titularse "todo lo que quiso saber sobre la tipografía, preguntó mil veces y nunca llegó a entenderlo". Es delicioso, quizá no cuente nada que no esté ya dicho, pero lo hace tan fácil y ameno que creo que es imprescindible para quienes tienen que bregar con la tipografía sin ser diseñadores ni tipógrafos. El autor se llama Juan Pablo de Gregorio.

1 comentario:

dosdedos dijo...

Hace poco vi* este enlace y me pareció interesante la intención y cómo estaba todo explicado: http://www.typographyforlawyers.com/

No sólo sirve para abogados, me parece. Incluso nos sirve a todos para refrescar conocimientos...

* en SwissMiss (http://www.swiss-miss.com) o quizás en FontFeed (http://fontfeed.com)

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.