Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

16.12.08


Gráfica popular a la vuelta de la esquina

[publicado originariamente en soitu.es el 10 de diciembre] De un tiempo a esta parte, los diseñadores gráficos vienen prestando atención a las manifestaciones populares de cartelismo, avisos y rótulos que se producen en países de Sudamérica y África. sin embargo, parecen haberse dejado escapar trabajos similares que se encuentran apenas a unos pasos de su casa, a la vuelta de la esquina.

Aquellos que hayan paseado por la Plaza de Tirso de Molina de Madrid seguro que han reparado en los llamativos y sorprendentes carteles que anuncian la programación del cercano Cine Duque de Alba. Una sala de barrio que, de cine familiar de sesión continua pasó a sala de películas "Clasificadas S", hasta convertirse en Sala X a principios de los años 80. [seguir leyendo]

1 comentario:

Javier Abarca dijo...

Estuve documentando este trabajo desde 1999 hasta 2005 aproximadamente. Publiqué más de cien imágenes de estos carteles como parte de mi colección de imágenes de gráfica popular madrileña Pifostio.

http://pifostio.es

http://pifostio.es/Pifostio-6a.htm

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.