Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

10.11.09


Premios DELTA y piñaterías de diseño



Los Premios Delta que otorga el ADI-FAD, son a los diseñadores de producto lo que los Laus a los diseñadores gráficos. Anda deliciosamente revuelto el patio desde que se supo esta semana que el Delta este año es para una prótesis dental. Dejo aquí el enlace a la noticia en El País, para quien quiera ampliar la información, y donde he leído que "se trata de un dispositivo para el desplazamiento de los dientes automático e inteligente, que reproduce de forma biomimética las articulaciones humanas, con lo que acorta el tiempo de tratamiento, evita las extracciones y ejerce una fuerza mínima y fisiológica sobre los delicados tejidos de la boca". Y además, apenas se ve, frente a la alternativa de las sonrisas de alambre que tanto acomplejan a los adolescentes.
Otros hay que con más conocimiento dirán si es merecido, oportuno, procedente el premio. Yo me quedo con la pólemica: Aunque sea por lo bajini o en comentarios anónimos, es una llamada de atención que algunos diseñadores -arquitectos, seguro que son arquitectos- se hayan puesto dignos cuestionando si premios como éste no son un menosprecio a la actividad, trivializar la excelencia del trabajo de los diseñadores. Acaso no sea lo que les molesta el mensaje subyacente: cuestionar que la excelencia puede estar más allá del lujo, de la lámpara o el grifo o el sillón.
Y por lo que nos toca a los gráficos, deberíamos tomar nota. Bien estaría que alguna vez los Laus se decantaran por la señalización de un urinario, por un billete de transporte público, o por la lista de precios de un café. Porque al final, ese es el diseño que llega a la gente, el que les acompaña y les hace la vida más interesante, más cómoda. El que incide directamente en su felicidad. Sí, como una prótesis dental, no se me podría ocurrir un ejemplo mejor.

3 comentarios:

Jordi dijo...

Hola Álvaro!

Jo he parlat amb força gent sobre la pròtesi guanyadora i ningú me l'ha qüestiona. Personalment, no he vist cap tipus de polèmica per enlloc.

Fa anys que hi ha batalletes amb el tema dels Delta. Discrepàncies sobre peces seleccionades, peces no seleccionades, i sobre si una verge USB o una safata, eren mereixadores d'un Delta de Plata i un d'or respectivament.

Enguany, crec encertada la peça guanyadora, que a més, ha aconseguit defugir polèmiques per no tenir competidors directes. Diguem-ne que hauria estat més compromès donar-li a una taula o a una peça de Santa & Cole.

Diseño Social dijo...

Hola, hace tiempo que seguimos tu trabajo y te escribimos para ver si podríamos contar con tu pequeño granito de arena. Somos una asociación de diseñadores sociales al servicio de ONGs. Acabamos de iniciar esta pequeña aventura y hemos lanzado un concurso para que entre todos encontremos el logo que mejor defina el "diseño social". Nos gustaría contar con tu colaboración como diseñador o bien como blogger, publicando nuestra propuesta de concurso y nuestro enlace en tu blog para que llegue al mayor número de gente nuestra propuesta. Si finalmente publicas nuestro comentario, escríbenos para que pongamos también tu enlace en nuestro blog.
Un saludo y gracias de antemano por tu colaboración.


Concurso: DISEÑA NUESTRO LOGOTIPO

propuesta de diseño

Ayúdanos a encontrar qué logo representa mejor el concepto: "Diseño Social"

EN POSITIVO es una asociación que tiene como objetivo poner en contacto diseñadores con inquietudes sociales con asociaciones que necesitan de ellos para lanzar su mensaje a la sociedad.

En nuestra presentación a la comunidad de creativos queremos lanzar a concurso el diseño de nuestro logo. Os propondremos algunas propuestas a votación pero queremos que el grueso de las opciones las compongan vuestras sugerencias. Envíanos tus comentarios y sugerencias a enpositivo.ds(arroba)gmail.com

Elección del logo ganador: 1 de Diciembre.

Premio para el ganador: Lote de artículos de merchandising de la asociación (camiseta, usb, pegatinas, etc.) e inscripción gratuita durante un año como socio colaborador.
Más información: http://enpositivods.wordpress.com

DamagedGoods dijo...

Ole! ¿Has leido "Glimmer"? Habla exactamente de esto: de olvidarse del diseño como caramelo, como envoltorio, y centrarse en su capacidad de cambiar el mundo a todos los niveles. Merece mucho la pena.

http://www.bookdepository.co.uk/book/9781594202339/Glimmer

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.