Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

28.12.09

TVE sin publicidad: ganamos todos

Quedan unos días para que la publicidad desaparezca de TVE. No sé si era el momento de hacerlo, no sé si se ha hecho bien, pero como ciudadano me alegro de ello. Si tenemos que pagar una televisión pública, que lo sea de calidad. Y está visto que eso es imposible cuando se está inmerso en la lucha de las audiencias, los shares y los geerrepés.
Agencias de publicidad, anunciantes y otros implicados han presionado para intentar que el gobierno cambiara de opinión. Afortunadamente –insisto, quedan unos días, espero no tener que corregir esto– no lo han conseguido.
El argumento más contundente es que con ello peligran 18.000 puestos de trabajo. No es verdad. Aunque pueda afectar al sector, y se verá en qué medida, tendrán el futuro que se merecen. Y ese no tiene que ver con esta decisión, sino con las prácticas que han fomentado en los últimos años, en el terreno de juego sin reglas que se han procurado, para una partida en la que los trabajadores pagaban los errores, fueran de quien fueran. Usar a esos profesionales ahora como escudo, una vez más, es simplemente inmoral.
Las privadas ahora van camino del duopolio vía fusiones, y eso debería darles más miedo. Como se pongan de acuerdo, quizá los precios de la publicidad dejen de caer. Habrá menos anuncios, más caros y más eficaces. Quizá inviertan menos en televisión y más en otros medios. Y quizá sepamos por fin que una televisión más minoritaria puede ser vista por más gente. Todo son ventajas, menos para quienes, como los fabricantes de hielo, pretendieron prohibir las neveras.

1 comentario:

David dijo...

Estoy siempre de acuerdo contigo y te leo desde hace tiempo, pero en este caso no lo estoy del todo.
¿De verdad crees que una televisión sin publicidad es mejor? Me gusta ver las series y las películas sin cortes, pero no me importa ver anuncios entre col y col. El problema es la programación de esas parrillas y lo que más me indigna es que se trate a la publicidad como la basura o el virus que hay que erradicar.
Quizá sea porque me gusta o porque me dedico a ello, pero creo que no se sabe ver publicidad, o mejor dicho no nos enseñan a ver publicidad.
No me gustaría que la televisión dejara de tener publicidad porque es información que recibo cómodamente, no lo veo como un mal. Se nos educa para que la publicidad no nos guste, nos moleste y para que hagamos zapping mientras tanto.
A mi me parece que es un programa más, me entero de las novedades en electrónica, automoción, alimentación... El problema es la saturación. Hay demasiada publicidad y no toda buena.
Sin publicidad no existirían la mayoría de programas o series.
Prefiero ver publicidad que sustente la televisión y que mi dinero aumente el presupuesto en otros ámbitos.
Nos guste o no vivimos en un mundo de consumo, donde para poder comprar hay que saber lo que existe en el mercado, comparar precios y elegir. La publicidad nos permite ser más exigentes. Como en todo, la respuesta es la educación, pero eso es mucho más difícil que prohibir fumar.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.