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7.12.09


Una ley con logo

Pues sí, el Gobierno ha hecho una página sobre la economía sostenible, con logo y todo. No tengo idea de quién lo ha pergeñado, y eso es peligroso, porque a lo mejor es de un amigo y lo pierdo. Correré el riesgo.
El chiste de la ~E tuvo gracia la primera vez, pero hoy está devaluada, un mismo símbolo no vale para todo, porque pierde especificidad. Aburre.
Y éste, además, molesta especialmente el espíritu de quienes lo ven como imposición lingüística (vascos y catalanes, y algunos valencianos;-) . Y les doy la razón: usar la virgulilla de la ñ para identificar el idioma español (Instituto Cervantes, un suponer) me parece acertado, pero identificarlo con el estado español es poco delicado; o ganas de pisar en el juanete. Vale para el PP, que creo que lo inventaron, pero no entiendo que el PSOE no se dé cuenta de su error al utilizarla.
Esta versión es además especialmente desafortunada, porque parece que la E está cabreada, con el ceño fruncido. Que la E sea más grande y con más peso que la ese, sólo puede traducirse como que lo sostenible se supedita a la economía, que es exactamente lo contrario de lo que se pretende decir, que es que son compatibles y equivalentes. El punto verde estorba, me costó entender que se refiere al dominio .es, o eso interpreto. Que con el revuelo que se ha montado con los internautas, suena a recochineo. Y si me hacen caso y lo arreglan, ¿les importaría revisar los interletrados? La S y la o de sostenible parece que estén enfadas.
Vamos, que ardo en deseos de saber quien ha sido el gañán que lo ha hecho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy acertado. como realmente la ley llega 10 años tarde (cuántas veces hemos oído lo de la innovación) y no tiene sentido darle un logo, el hecho que sea tan cutre quizá transmite le mensaje mejor que un logo como dios manda. Dicho de otra forma: hablar de conocimiento y valor añadido con éste logo es una contradicción.

David dijo...

Creo sinceramente que no tiene autor, bueno mejor dicho, no tiene autor profesional. Por la pinta que tiene parece el típico logo que ha surgido de la genial idea del responsable del proyecto, como aquél logo que te dibuja el cliente en una servilleta o que te manda incrustado en un word y luego te dice que lo ha hecho su hijo que es un fenómeno.
Está claro que les encanta E con la moña de la eñe y han querido llevarla a todas partes.
Estoy de acuerdo contigo que no vale para todo porque pierde identidad.
No puedo con un país que tiene grandes diseñadores y tiene una imagen pésima en la mayoría de elementos de estado.
Luego queremos ser europeos, modernos y "progres".
DAVID

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.