Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

3.7.10

editores con las barbas en remojo...

He pasado dos días en un encuentro de editores de revistas culturales, organizado por ARCE.
Me gustaría poder decir que he sacado algo en claro. Al menos, nunca fue más cierto eso de que conocer las preguntas es el principio del camino para alcanzar las respuestas.
Sí creo que podría ser interesante glosar algunas reflexiones no concluyentes.
  1. Los editores vemos cuestionando el modelo existente, pero no acertamos ni siquiera a esbozar el alternativo.
  2. Lo he visto claro cuando Silvano Gozzer nos ha espetado: "Yo no quiero el archivo del libro o revista para nada, quiero poder leerlo y saber que está ahí, en la nube, si lo vuelvo a necesitar". Una cosa es ver una película u oír una canción, y otra tenerla. Y el precio no puede ser el mismo, ni un 30% más barato. Yo creo que los tiros van por ahí, aunque parece que circulo en sentido contrario.
  3. Los editores sabemos ya que la comunidad es importante. Pero no nos equivoquemos, somos empresas y estamos aquí para hacer negocio. He tenido la sensación de que los "consultores" nos han dicho lo que teníamos que hacer, pero dejaban en segundo plano la rentabilidad de lo que nos proponían.
  4. Los libreros están en una posición difícil, y deberían ser los primeros en proponer y aceptar formas de distribución más eficientes. Quizá pase por olvidar el precio único, el depósito, y cómo no, porque disfruten a cambio de un porcentaje sustancial.
  5. El exceso de títulos que se editan cada año sigue sobre la mesa. Hoy, vía e-libros, print on demand o impresión digital es rentable para el editor (cosa distinta para el autor) editar un libro que venda menos de mil ejemplares. Empecemos cuanto antes a convivir con eso.
  6. Ciñéndonos a las revistas culturales... nunca nos preocupó en exceso tener decenas de miles de lectores... la revista, como dice Manuel Ortuño, es una propuesta.
  7. Finalmente, esta mañana he bajado y me he dado un paseo por el lado oscuro, a ver si encontraba Tiempo entre costuras. Lo he encontrado en pdf optimizado para pantalla de 6 pulgadas, algo que ni por asomo encontraría en el piso de arriba. Eso sí debe hacernos reflexionar.
  8. He tenido la suerte de conocer a David Soler y discrepar con él. Con eso sólo hubiera dado por amortizados estos dos días. No ha sido el único, al contrario. Queda claro que lo mejor de estos encuentros está siempre en el pasillo.

1 comentario:

David Soler dijo...

Gracias por la mención y yo también he tenido la suerte de conocerte a tí y a todos los que allí debatieron.

La verdad es que me lleve una gratísima sorpresa que ya plasmaré en mi post sobre ARCE.

Sin querer debatir mucho... cierto es que no damos la formula mágica y que hablamos mucho de lo que hay que hacer. Pero justamente es que creemos que con "lo que hay que hacer" al final se podrá alcanzar el modelo que monetiza el esfuerzo que hiciste al principio. De hecho es invertir a "largo plazo". Bueno, no me enrollo más.

Fdo: los del humo (negro, claro)

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.