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27.10.10

"Ddi is dead". Con nocturnidad y alevosía, de mala fe

Hemos sido unos ingenuos. Cuando en el BOE hace unos meses leímos que el Ddi se integraba en la empresa nacional de innovación ENISA, nos lo creímos. Era una noticia de esas que no se sabe si son buenas o malas.
A algunos nos llamó la atención que la noticia no apareciera en la web de ENISA. En la del Ddi, una escueta nota de menos de cien palabras. Pero en nuestra ingenuidad, no le dimos importancia. Al fin y al cabo, lo atríbuimos a la desidia con que trabajan la comunicación en muchos organismos públicos.
En todo este tiempo, la única comunicación oficial fue un mensaje en el que decían "nos trasladamos". Bueno, algo que se traslada es que existe. Unos días después, notificaron los cambios de email. Donde antes eran "ddi.es" a partir de entonces iba a ser "enisa.es". Eso debía haber hecho saltar las alarmas. Pero bueno, a veces se opta por unificar y no mantener dos marcas. Volvimos a ser ingenuos.
Hay que decir que algunos –yo lo hice– íbamos preguntando de manera informal a los que trabajaban en el Ddi. Ellos no sabían nada. O no nos dijeron lo que supieran.
El otro día a Oscar Mariné le dieron el Premio Nacional (¡enhorabuena, Óscar!). Se lo daba el Ddi, y el Ministerio de Innovación, que fueron quienes lo convocaron. Era una buena señal... pero no: setenta y dos horas después desaparecía la web del Ddi. Unos días despúes, también el perfil en Facebook. Sin una explicación, sin una despedida. Como el Ministerio de la Verdad de Orwell, se están tomando muchas molestias para que parezca que el Ddi nunca existió.
Visto con perspectiva en el tiempo, nos han robado la cartera. Si abiertamente hubieran desmantelado el Ddi quizá hubieramos sido beligerantes (o no). Hubiéramos podido opinar. O pedir explicaciones. Pero lo han hecho muy bien, una envolvente en toda regla. La absorción/fusión, como he dicho, no era una buena noticia ni mala tampoco, simplemente era mentira. Qué torticeros.
Buscando el lado positivo, partimos desde cero. Podremos dirigirnos a otros organismos, departamentos e instituciones y no podrán decirnos aquello de "vete al Ddi, que son los que se ocupan del diseño". Quizá alguien vea el hueco que queda y tome el testigo, ya sea en Innovación, en Cultura, en Economía o incluso en Industria. Quizá emprenda una estrategia nueva y mejor.
O quizá nada de esto suceda. En cualquier caso, quedémonos con estos nombres: Estela Gallego Valdueza y Enrique Gómez Espinar. Los que hicieron todo lo posible para que el Ddi no hubiera existido. Orwell se sentiría orgulloso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos abierto una página en facebook informando de este hecho, te agradeceríamos le dieras cobertura.

http://www.facebook.com/pages/Yo-tampoco-quiero-que-desaparezca-el-DDI/136013993115568?v=wall

Gonzalo R. dijo...

Álvaro, hablais como si el Ddi hubiera hecho mucho por el diseño. Todo, las exposiciones, los informes, etc. se lo encargaban siempre a los mismos, los que se mueven en el ambiente. Siempre trabajando con las mismas consultoras, que lo único que hacían era coordinar el trabajo de diseñadores que trabajaban al coste y llevarse ellos una pasta. Tampoco les he visto apoyando actividades (algunas, simbólicamente, y siempre las hacían los mismos). No conozco a ningún diseñador que opine que le debe nada al Ddi, al contrario.
Siento no estar de acuerdo esta vez, yo no les echaré de menos.

Anónimo dijo...

No es cuestión de lo que recibe uno u otro. Ddi es la principal institución de promoción del diseño a nivel nacional y simplemente ha desaparecido. Sin mas.

Anónimo dijo...

A mi me da igual..., eso ya dice algo, sobre todo cuanto llevo en sector más 20 años.

Y creo que hay que leer con calma lo que dice Álvaro.
Entiendo que el Ddi ha hecho poco por le sector y si por su protagonismo, por lo que han perdido una buena ocasión para un buen desarrollo de una profesión compleja y muy importante para el desarrollo del mercado (interior y exterior)

¿La principal institución de promoción del diseño?, pues hay provincias que hacen mucho más y sin tantas relaciones institucionales.

Saludos

Anónimo dijo...

Estructura DGPYME - Detalle

Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Directora General: Doña Estela Gallego Valdueza
Unidad de Apoyo: Dña. Ana María Lagares Pérez
Subdirección General de Entorno Institucional y Coordinación Internacional en políticas de PYME: Dña. Fátima Mínguez Llorente
Subdirección General de Fomento Empresarial: D. Antonio Fernández Ecker
Subdirección General de Creación Empresarial: D. Gervasio Cordero Mestanza
Sociedades Colaboradoras:
Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA): Don Victor Mª Ibarreche Asúa
Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA): Don Enrique Gómez Espinar


tecnócratas...

Anónimo dijo...

DDI es otra d elas empresas creadas para pastorear a una serie de colectivos porfesionales (productivos o no) con subvenciones. Su principal valor para la DGPyme, paradójicamente, no era el diseño sino la consultoría del Plan Innoempresa, donde se hacía mucha labor de pastoreo al rebaño subvencionable. Sus actividades de promoción del diseño no se medían por los resultados, sino por la apariencia del evento en sí... en fin, que si el sector del diseño echa de menos algo tan improductivo, pues dice muy poco de este sector...

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.