Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
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27.3.10

Más sobre la inquietante gráfica del Festival

Hace unos días comentaba acerca de la gráfica de las piezas promocionales que van llegando sobre el próximo Festival de Publicidad de San Sebastián. Aquí la última que he recibido. Veo claro que detrás tiene que haber una estrategia oculta, no puede ser no intencionada tanta caspa gráfica, tan poca coherencia entre unas y otras... tengo una enorme curiosidad por saber cuál es el desenlace.



26.3.10

Seguridad en el ¿trabajo?

Los concursos aficionados de diseño son una lacra que se extiende. De un tiempo a esta parte, y por no aburrir, procuro escribir sólo si la convocatoria tiene algo que la haga distinta, merecedora de atención.
Es el caso. Este concurso lo convoca el Departament de Treball de la Generalitat, para obtener los carteles y gráficas adaptadas para la campaña del Día Internacional de la Salud y el Trabajo. Como lobos al cuidado de las ovejas, quienes deben velar por las condiciones laborales de los trabajadores acuden a la precariedad para resolver su trabajo. Lejos de contratar a un profesional que trabaje en condiciones legales, o a un estudio de diseño que a su vez tenga empleados a profesionales que puedan desempeñar esa actividad profesional que es el diseño, optan por un concurso para estudiantes. Curiosamente, los premios en metálico –cuantiosos para un concurso de este tipo– se verán sometidos a la retención de IRPF. ¿Desde cuando pueden las empresas –no digamos ya la administración– contratar los servicios profesionales de personas –estudiantes o no– sin estatus laboral alguno, sin IAE, sin seguridad social, sometiéndoles simplemente a una retención de IRPF?. En lugar de acudir a profesionales se prefiere la precarización del encargo, con esa retención que posiblemente se convertirá en impuesto, pues la misma condición de estudiantes presupone que no hacen declaración de renta.
Es inaceptable. Si se pudiera demostrar que mediante estos concursos la administración elude la contratación de servicios profesionales cualificados, quizá hasta sería denunciable. Habría que empezar a pensar en ello.
Y sí, antes de que alguien me lo advierta, según rezan las bases los carteles serán expuestos en la sala de exposiciones del FAD. Desde ADG-FAD venimos denunciando estos concursos que denigran la actividad del diseño, por lo que exponerlos ahora "en casa" es de una incongruencia inaceptable. Por la parte que nos toca, desde la junta directiva hemos advertido de esta situación, y esperamos que se nos haya escuchado y que el año que viene no se repita. Por coherencia.

24.3.10

Libros premiados en los Premios Visual de Diseño de Libros

La inquietante gráfica del Festival de Publicidad de S. Sebastián


Desconcertado. De a poco voy recibiendo comunicaciones del próximo festival de San Sebastián. No me digan que no es inquietante: gráficas denostadas, incoherencias tipográficas, todo huele a rancio, es landismo publicitario en estado puro. Como alguien ha sugerido, es el ataque póstumo de CorelDraw... comentándolo con colegas en el rellano de la escalera, hay opiniones para todos los gustos. Desde quien está convencido de que forma parte de una estrategia y que estamos en el punto que ellos desean, hasta los que indignados piensan que no es sino fruto de la desidia, del cutrerío, de no buscar a alguien mínimamente capacitado para la comunicación –imperdonable sería, tratándose de lo que se trata–. No quiero pensar que lo que sucede se parezca siquiera a la segunda opción. No, seguro que no. Tiene que haber algo detrás, y este post sería entonces sólo la demostración palpable de que la estrategia es acertada. Eso espero.
Dejo aquí, aquí y aquí enlaces a los comentarios que las imágenes han suscitado. No tienen desperdicio.

11.3.10

lo que no nos han contado de la subida del IVA

ese dos por ciento de IVA... tiene truco. Cuando la administración convoca ayudas, subvenciones, concursos, licitaciones, contrataciones, muchas veces especifica una cantidad "impuestos incluidos". Como están las cosas, es habitual que al sujeto o empresa le digan "por la misma cantidad que el año pasado, no vaya a ser que lo revisen y lo tiren atrás"... pues bien, atención, que a partir de julio esa frase significa "un dos por ciento más barato". Se van a ahorrar una pasta. Y no nos estamos dando ni cuenta. Pero qué listos son para lo que quieren.

5.3.10

El Golpe, by Toni Segarra


Toni Segarra es un gran creativo, el mejor, pero bastante más feo que Paul Newman y Robert Redford. Y sin embargo ha conseguido, elevándolo a la enésima potencia, llevar a la vida real el argumento de aquella gran película. Toni es un gran tipo. Y sé que no se va a enfadar porque yo escriba esto.

Tengo que felicitarle, porque lo que está consiguiendo con la campañita de marras es el mayor éxito de comunicación que se recuerda (aclaro que no hay nada de ironía en este post, lo escribo como yo lo veo).

Alguien puede pensar que se les está volviendo en contra por un error un error de cálculo. Nada más lejos.

En la teoría del brief y contrabrief, quiero pensar que puede haber sido este el proceso:

1. Hay que conseguir movilizar a la gente, que tome como propia una acción y se entusiasme.

2. El buen rollo mueve poco. La indignación es lo que de verdad hace que la gente actúe.

3. Para ello hay que crear un enemigo común, tangible, capaz de aunar la antipatía de todos, al margen de ideologías.

4. Los bancos, son una buena opción. Son los culpables de la crisis, y la gente está convencida que ellos se van a ir de rositas, están dando beneficios a costa de los ahorros de todos. Y las constructoras, claro. Los que nos venden la gasolina y la electricidad también, todo el mundo cree, incluido el tribunal de la competencia, que pactan los precios para que no bajen. Si hay una empresa que aglutine los cabreos de los usuarios, esa es Telefónica, metámosla también. Y si alguien aun no odia a Telefónica, ya se encargará Alierta de hacer unas declaraciones para reforzar los argumentos. También vale Renfe, que prefiere llevar los trenes vacíos antes que bajar el precio de los billetes, para que no se enfade Iberia... pues las metemos a las dos.

5. Más difícil es encontrarle un enemigo común a los autónomos y pequeñas empresas... ¡ya está! Esas cámaras de comercio, que les cobra un canon obligatorio sin darles nada a cambio...

6. Bien, ya tenemos los objetivos, pero hacen falta cuatro millones de euros. A ver quien pone ahora ese pastón con la que está cayendo, y sobre todo enfrentándose a todo ese poder aglutinado, va a ser imposible...

7. Nada hay imposible. El dinero lo van a poner esos mismos. Porque protestar es una cosa, pero si la cuenta la pagan ellos, la protesta es mucho más reconfortante. Solo hay que hacerles creer que la campaña es en su beneficio, no será tan difícil: desprecian tanto la inteligencia de los ciudadanos, tienen el ego tan grande, que será fácil hacerles creer que la gente saldrá a la calle a bailar de alegría y volverán a gastarse lo que no tienen en cuanto chasquemos los dedos... y qué son cuatro millones, si les convencemos que con esto el frenazo del consumo va a dejar de ser un problema.

El resto, ya lo conoceis. Toni, eres el mejor. Hacía falta que este país compartiera un objetivo, un entusiasmo, y lo has conseguido.
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(el grupo de Facebook de la contracampaña está a punto de alcanzar ya ha alcanzado en número de fans al oficial (57.000 frente a 52.000 el seis de marzo), cientos de personas están parodiando los carteles, con un sentido del humor, acidez y creatividad envidiables, por lo que el efecto viral es infinitamente mayor que el del buenrrollismo. Disfruto imaginando al bueno de Toni, con sus amigos Ferrán, Andreu, Marc... juntos brindando después de cenar, en Cala Montjoi mirando al mar... "que sí, Toni, que estáis invitados"... "tranquilo, Ferrán, dame la cuenta que yo se la paso a los de la Fundación Confianza; no te preocupes... tienen pasta").

1.3.10

Esponsorizar la crisis

A casi nadie ha pasado inadvertida la campaña de estosololoarreglamosentretodos.org. Y la primera reacción es positiva, parece bien que mucha gente se ponga de acuerdo para tratar de aunar esfuerzos y transmitir energía positiva, contra la crisis o contra lo que sea.
En cualquier caso, no hay que rascar mucho para darse cuenta de que no todo es tan inocente como nos lo pintan. Aun a riesgo de que se nos acuse de poner palos en no se sabe bien qué ruedas, analicemos qué se publicita, y sobre todo quién lo publicita.
Las campañas de espíritu patriótico –y ésta lo es– pertenecen a un género propio de los sistemas totalitarios y democracias en desarrollo. Aquí ya tuvimos las nuestras en las épocas de la dictadura, y salimos vacunados. Acaso no esté perdiendo fuerza esa inmunidad.
Si hubiera que buscar el antecedente, tendríamos que mirar hacia el fenómeno que Cuatro fue capaz de generar con la Eurocopa de Fútbol, aquel "podemos" que convirtieron en clamor para apoyar a la selección de fútbol. Apostaron muy fuerte y les salió bien. Pero aquello era sólo fútbol, y quedaba claro quién estaba detrás.
Aquí la cosa es distinta. Por un lado, detrás de esos rostros mediáticos que se prestan a ello, está la Fundación Confianza, creada al efecto. Y detrás de la fundación, y aquí viene lo que chirría, los cuatro millones de euros que han puesto las Cámaras de Comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica).
A más de uno se le ocurrirán sugerencias dirigidas a estas empresas, bancos y patronales que podrían adoptar para ayudar a la situación económica: a los bancos, bastaría con que aflojaran un poco del dinero que llevamos ahorrando los ciudadanos desde hace años. A las empresas constructoras... mejor que se queden quietas, con eso es suficiente. A Renfe, que en vez de llevar medio vacíos los trenes que circulan por esa red de Alta Velocidad que les hemos pagado entre todos, bajara los precios lo que favorecería a las familias y a las empresas, aun a riesgo de que las líneas aéreas les afeen la conducta. A Repsol y Cepsa, que dejaran de pactar los precios y así el tribunal de la competencia dejaría de ponerles esas multas que tan a gusto pagan para poder seguir haciéndolo. A Telefónica, que olvide ese intervencionismo económico que pretenden imponer sobre internet: "la inteligencia está en las redes, y las redes son nuestras" declaraba no hace mucho el señor Alierta para justificar la intención de cobrar no sólo a quienes reciben los contenidos, sino también a quienes los producen. A las eléctricas, a Mapfre, a El Corte Inglés... seguro que cada uno tenemos nuestros argumentos y propuestas para cada una de estas empresas, sobre como pueden colaborar en sacar esto adelante.
¿Qué tiene toda esa gente en común? Es sencillo: necesitan que volvamos a consumir, a gastar, les va en ello sus cuentas de resultados. Ellos tienen el dinero para convencernos, sólo hace falta disfrazarlo de buen rollito. Y para eso está la publicidad, las agencias y los medios.
Son los mismos que han tenido su parte de protagonismo en meternos donde ahora estamos, quienes vienen ahora a convencernos de que empujemos para poder salir.
En resumidas cuentas: muchos creen que el consumo es la manera de salir de la crisis. Hay que hacer una campaña para fomentar ese consumo, o para minimizar los agentes que lo están frenando. ¿Y quien puede estar interesado en promover y, sobre todo, pagar esa campaña? Evidentemente, los que primero van a sacar tajada si el consumo remonta. Ni más, ni menos. Así de sencillo. Disfrazarlo de optimismo colectivo, de euforia compartida, vale para la selección de fútbol. Cuando lo que está en juego es la miseria, el dolor, la felicidad de las personas, es mezquino. O a mí me lo parece. No todo es manipulable, no todo se puede esponsorizar. La persuasión es un don, pero si abusas puede volverse en tu contra. Y puede acabar pasándoles.
Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.