Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

10.10.11

Economía para zotes (VI). ¿Por qué nadie habla de Islandia?

No dejen de leer este artículo de Manuel Castells en La Vanguardia. Les adelanto algunas perlas:
  • Islandia crece al 2,3%.
  • Ha estabilizado su sistema financiero tras su colapso total en 2008.
  • Ha reducido el paro, que ha descendido al 6,7%. 
  • Ha relegitimado su sistema político mediante la preparación de una nueva Constitución con amplia participación ciudadana.
Pero no solo eso, además:
  • Ha devaluado la corona islandesa en un 40% (algo que no puede hacer Grecia)
  • Con ello ha espoleado sustancialmente las exportaciones de pesca y aluminio.
  • Con ello además, ha abaratado el turismo al tiempo que ha limitado las importaciones en favor del consumo interno. 
  • El Gobierno ha adoptado medidas de austeridad pero apenas se ha visto obligado a disminuir los gastos sociales porque se ha ahorrado el costo que hubiera representado recapitalizar a los bancos.
 La gran pregunta es entonces... ¿por qué nadie habla de Islandia? Parece evidente que en la solución islandesa los que pagan la fiesta no son los ciudadanos, sino los causantes de la crisis: banqueros y especuladores. Es por ello que son muchos los interesados en que no se hable de Islandia. No vaya a ser que cunda el ejemplo.

1 comentario:

Xavier dijo...

Islandia mola. Un país decente, culto y comprometido consigo mismo saldrá de la crisis en la que la codicia pasajera lo sumergió. Para captar el espíritu con que los islandeses acometen su futuro recomiendo un vistazo a "Heima", documental sobre la gira homónima de Sigur Rós y un verdadero retrato del espíritu islandés.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.